volver  volver

Constelaciones Familiares
Nacemos, vivimos y morimos inmersos en un sistema, en una red familiar. Esta red está ordenada por leyes invisibles que dirigen nuestras relaciones y nuestros modos de actuar. Bert Hellinger descubrió estos órdenes y los llamó "Los órdenes del amor". (...)

     
 

¿Qué son?

Bert Hellinger propone un enfoque terapéutico centrado en el sistema familiar en conjunto ya que considera que muchos de nuestros comportamientos y sentimientos no se explican por la actual situación vital de una persona, sino que se remontan a determinados sucesos en su familia de origen. Enfocando directamente en la solución, su trabajo constituye uno de los instrumentos terapéuticos más eficaces para reorientar y sanar las relaciones en el seno de la familia.

Procedimiento
¿Cómo se realizan?

El proceder de Bert Hellinger no se trata de una técnica sino de un acercamiento respetuoso del cliente a una profunda comprensión de los órdenes del amor en su familia.
Es un método que se desarrolla en un ámbito grupal, focalizado en un tema personal que resuena en todos los participantes.
Una persona que quiere configurar una constelación en relación a una cuestión determinada, primeramente refiere su intención y expresa su conflictiva claramente. Luego elige por intuición entre los presentes, representantes para los miembros de su sistema familiar y para sí mismo y los ubica en el espacio de acuerdo a la imagen interna que posea. Los representantes no tienen que teatralizar nada, solamente percibir sensaciones y emociones que surgen a partir del desempeño de ese rol en el que fueron puestos. A continuación el terapeuta realiza una serie de preguntas y en base a las respuestas va buscando las trabas, implicaciones y los desórdenes que impiden que las relaciones fluyan en profundidad y armonía. Así se va reorganizando el sistema de modo que sea funcional y en algunos casos se invita a la persona a pronunciar frases sanadoras particulares y específicas para cada caso.



Estos son algunos hechos, que pueden permanecer vivos en el sistema familiar, produciendo enredos y repeticiones a través de generaciones:

  • Cuando un miembro de la familia es excluido, juzgado por sus conductas y se lo considera como si no perteneciera a la familia.
  • Hijos o hermanos no reconocidos.
  • Muertes tempranas o prematuras de hijos, hermanos, padres o abuelos.
  • Accidentes trágicos donde muere un miembro de la familia o un tercero.
  • Divorcios, parejas anteriores.
  • Relaciones anteriores importantes propias, de los cónyuges o de los padres, a las cuales no se les da el lugar que tienen en el corazón.
  • Abortos provocados y naturales.
  • Adopciones.
  • Niños ilegítimos o niños que se dieron en adopción o fueron abandonados
  • Cuando una madre muere al dar a luz.
  • Enfermedades o discapacidades graves
  • Violaciones, abusos, injusticias graves, etc.
  • Suicidios
  • Crímenes
  • Injusticias por estafas o en herencias.
  • Situaciones de guerra, guerrilla, secuestros, atentados…
  • Supervivencia – Culpa - Pérdidas.
  • Padres de nacionalidades o culturas diferentes cuando no son respetadas.
  • Cuando se emigra, dejando el país de origen.

Teoría
¿Cuáles son las pautas fundamentales ?

Hellinger descubre que existen ciertos órdenes en el amor que deben ser respetados en el sistema familiar para que el amor fluya. Las pautas fundamentales que él considera importantes son:
1. La necesidad de vinculación: Toda persona tiene la necesidad de pertenecer a su familia.
2. El equilibrio entre el dar y el tomar: Toda persona necesita que exista un equilibrio entre lo que da y lo que recibe.
3. El orden dentro del sistema: Implica aceptar y cumplir las normas establecidas por el sistema familiar. Reconociendo lo que es, se reorganiza el sistema permitiendo que fluya el amor.

Resultado
¿Qué se logra constelando?

Mediante la realización de la constelación logramos liberarnos del círculo de repeticiones.
Se busca configurar un nuevo ordenamiento familiar y una nueva imagen del sistema que comienza a actuar a partir de ese momento promoviendo la cura de aquellos aspectos disfuncionales que venían desplegándose anteriormente.
Por la profundidad del trabajo se pueden destrabar y cerrar situaciones inconclusas que se han ido repitiendo en la familia y de ese modo establecer un nuevo ordenamiento tanto para el individuo que constela como para sus ancestros y generaciones futuras.

Bert Hellinger
¿Quién es?

Es Alemán, hizo su formación en Filosofía, Pedagogía y Teología.
Trabajó 16 años en una orden católica como misionero en Sudáfrica. Posteriormente se formó en psicoanálisis, dinámica de grupos, Análisis Transaccional e hipnoterapia y llegó a desarrollar su propia terapia sistémica y familiar.
Publicó 14 libros y realizó talleres en Barcelona y en distintas ciudades europeas, en Río de Janeiro, Chile, Buenos Aires, México, Estados Unidos, Israel y Japón, entre otros.

El Seminario
¿A quiénes va dirigido?

Para todos aquellos que quieran trabajar y esclarecer alguna conflictiva actual ya sea en el ámbito familiar, interpersonal, en la pareja o laboral.
También está dirigido a profesionales de la salud o afines, así como también a empresarios que busquen una nueva dinámica de relación para su empresa.

Tipos de talleres:

  • Talleres temáticos: En cada uno se expone un tema diferente.

  • Constelaciones para todos: Para que lo económico no sea un impedimento para aquellos que quieren conocer las constelaciones. La misma calidad a un menor precio.

  • Todos constelan: Grupo reducido de 10 personas para que todos los participantes realicen su constelación con una mayor intimidad.

 


 
   

     
 

Formación en Constelaciones Familiares y Los Ordenes del Amor 2012 en Neuquén (modalidad circular)

La Formación contiene 355 horas presenciales y 45 horas de investigación


Está orientada a la transmisión y comprensión de los Órdenes del Amor según Bert Hellinger, introduce al método de Constelaciones Familiares y ayuda a desarrollar la actitud necesaria para dirigir constelaciones. Durante toda esta formación se enseñan herramientas sistémicas fenomenológicas para emplear los Órdenes del Amor y las Constelaciones Familiares en grupos y otros contextos.

La participación en talleres de Constelaciones Familiares es obligatoria y asegura que los estudiantes experimenten las dinámicas familiares como representantes y vivencien lo que están aprendiendo teóricamente.

La formación se realiza de modo circular. Los estudiantes pueden ingresar en cualquier momento del año, lo que evita demoras a la espera del inicio de un próximo ciclo lectivo.

 

La formación aborda los siguientes temas:

  1. estudio de los Órdenes del Amor según Bert Hellinger
  2. estudio y práctica del abordaje sistémico fenomenológico
  3. desarrollo de la actitud del constelador
  4. estudio y conocimiento del propio sistema familiar
  5. práctica supervisada y supervisión
  6. los más recientes conocimientos de la Hellinger Sciencia®

 

La formación está dirigida a tres grupos distintos de personas:

Personas que quieren aprender a dirigir Constelaciones Familiares o Sistémicas (terapeutas o personas con profesiones auxiliares).

Personas a las cuales les pueden ser útiles los Órdenes del Amor en su profesión (maestros, abogados, médicos y otros profesionales cuya labor comprenda especialmente el vínculo entre personas).

Personas que quieren entender las dinámicas de su familia para profundizar el desarrollo personal.

La formación cuenta con una parte de cursada presencial y otra parte de trabajos practicos y una evaluación final.

Cursada presencial:

Consiste en 16 módulos (12 de teoría y entrenamiento y 4 de práctica supervisada). La carga horaria de cada uno de los módulos es de 22 horas.

Intensiva:La cursada tiene una frequencia mensual y se realiza los días: viernes de 14-20 hs., sábado de 10 a 18 hs y domingo de 10 a 18 hs.
Los viernes y los domingos son dedicados a la teoría y a la ejercitación. El sábado se realiza un taller abierto a todo público, en el cual los estudian
tes tienen la posibilidad de ser representantes y vivenciar la práctica de las Constelaciones Familiares. Este taller es parte de la formación.

Dirección y Docencia

La dirección general de la formación está a cargo de Lic. Tiiu Bolzmann y es impartida por ella, los docentes del Centro Bert Hellinger de Argentina y reconocidos Consteladores internacionales.

Profundización y especialidades

Los estudiantes que han terminado el ciclo 1 pueden elegir seminarios de diferentes temas para profundizar y especializarse (estos no son obligatorios):

A- Constelaciones Sistémicas para organizaciones y empresas

B- Constelaciones Familiares para niños y adolescentes

C- Constelaciones Familiares en la consulta individual

D- Transmisión de los Órdenes del Amor para agentes de salud sin constelar.

E- Caminar con el Espíritu.

 

programaver programa

Solicitar Información


 
   

República de Italia 339 - Neuquén Capital - Tel: 0299 448-1960 - Email: info@esencianeuquen.com

diseñoDiseño + Desarrollo